Project Description

Ortodoncia

La ortodoncia es la parte de la Odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes para mejorar la estética y la función masticatoria.

Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM (articulación temporomandibular) y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.

Las modernas técnicas existentes no impiden compaginar un tratamiento de ortodoncia con una vida normal tanto en lo que se refiere al habla (periodos de adaptación cortos) como a los hábitos alimenticios y a cualquier edad.

La realización de un exhaustivo examen clínico y un estudio mediante modelos dentales, fotografías faciales e intraorales y radiografías nos permiten realizar un adecuado y personalizado plan de tratamiento.

¿Cómo funciona el tratamiento ortodóncico?

Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de los maxilares. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema determinará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.

Los resultados de la ortodoncia son excelentes y estables a largo plazo si se realiza una correcta estabilización. Para ello es necesaria la colaboración del paciente puesto que el tratamiento puede durar meses y precisar de un número de visitas considerable. Además, es fundamental que los dientes y las encías estén sanos en todo el proceso.

Es difícil establecer a que edad un niño necesita tratamiento de Ortodoncia. Si tenemos en cuenta que los niños entre 7 y 12 años están en periodo de cambiar dientes  es recomendable una evaluación clínica y radiográfica alrededor de los 7 años para comenzar a observar y controlar el correcto crecimiento dentofacial.

En ocasiones, cuando existen problemas evidentes puede ser recomendable visitar a los niños antes de los 7 años para poder realizar un tratamiento precoz

Así pues, en algunos pacientes intervendremos pronto, mientras que en otros, aunque el problema sea manifiesto, recomendaremosesperar revisando periódicamente a los niños mientras erupcionan los dientes y se desarrollan los huesos de la cara.

Una vez detectados los problemas ortodóncicos  es conveniente establecer un plan de tratamiento y seguirlos ya que aunque sea difícil valorar los problemas futuros, probablemente con el paso de tiempo si no se actúa  estos se agravaran ya que está en fase de crecimiento y también crecerán los problemas dento –faciales.

Además si la anomalía se detecta y se trata a tiempo el tratamiento será más fácil, y se ahorrará tiempo y dinero. Por otro lado una intervención en el momento adecuado puede evitar que se transforme en un problema más complejo (maxilofacial) evitando anomalías en los huesos que se verían reflejadas en el aspecto de la cara.

Es normal que durante 2 o 3 días note molestias o mucha presión sobre sus dientes, si tiene dolor puede tomarse un analgésico o consultar por teléfono.

Procure no comer alimentos demasiado duros (manzanas, bocadillos), que pueden desprender o romper los brackets.

En el caso de que se desprendiera uno o más brackets consulte, lo normal es que se le volviera a cementar en la próxima visita, a menos que el ortodoncista estime lo contrario. Si tiene molestias o se le ha salido el arco consúltenos.

Si le aparece una herida, coloque en el sitio que la esta produciendo una bola de cera de ortodoncia y presiónela sobre el, en el caso de que la herida no desaparezca en 3 o 4 días consúltenos.

Recuerde que la higiene dental durante el tratamiento de ortodoncia es sumamente importante para no tener problemas de caries o de inflamaciones de encía. La falta de higiene puede suponer la aparición de manchas en los dientes al finalizar el tratamiento.

OTROS TRATAMIENTOS

  • Prevención

  • Odontología Conservadora

  • Endodoncia

  • Implantología

  • Ortodoncia

  • Estética dental

  • Cirugía Oral

  • Periodoncia

  • Prótesis dental

HORARIO ATENCIÓN

Mañanas (L-X y V) 10.00 – 14.00
Tardes (L a V) 16.00 – 21.00

+34 914 660 681

LOCALIZACIÓN

Consúltenos por su aseguradora