Project Description

Prótesis Dental

La Prostodoncia es la rama de la odontología que se encargar de reemplazar un diente, ya sea por ausencia, pérdida o imposibilidad de restauración, restableciendo su forma, color y función.

Cuando faltan dientes en la boca, aunque no se note nada, la función bucal se ve seriamente afectada, y en parte también la estética.

Lo correcto es restituir lo antes posible cualquier diente que se pierda para evitar así que el conjunto de la boca se deforme por desplazamientos dentales inadecuados. Según el caso y las circustancias el dentista y el paciente podrán acordar optar por una prótesis fija o removible.

PRÓTESIS FIJA

Las coronas también llamadas fundas de porcelana son un recubrimiento total del diente que simula toda la anatomía coronaria. Su espesor oscila entre 1-2 mm.

Se emplean cuando un diente ha perdido una gran cantidad de tejido dentario, por ejemplo tras una gran caries o un traumatismo, ya que la retención a través solo del empaste o una carilla resultaría muy difícil debido a la gran pérdida de estructura dentaria.

También se emplean en muchos casos de dientes endodonciados, después de la reconstrucción, para dar mayor consistencia a todo el diente y evitar posibles fracturas, ya que con frecuencia los dientes endodonciados se encuentran muy debilitados tras el tratamiento.

Lo habitual, para dotarlas de mayor resistencia es que lleven un núcleo de metal. Hoy en día cada vez son más demandadas las coronas de cerámica sin metal sobre todo en el sector anterior de la boca debido a la altísima estética que proporcionan.

El Zirconio es un material altamente biocompatible con una gran dureza y además es blanco, convirtiéndolo en un material con unas propiedades funcionales y estéticas excelentes para la odontología. Es un mineral del grupo de los silicatos y desde hace 10 años se emplea en odontología

Hoy por hoy es sin duda el material con el que se obtiene la mejor estética posible en reconstrucciones que antiguamente hubieran necesitado componentes metálicos menos estéticos.

Sus propiedades lo convierten en un material excelente para soportar las fuerzas masticatorias y a la vez lograr una gran estética. Por otro lado numerosos estudios defienden la poca retención de placa bacteriana sobre las restauraciones de cerámica que llega a ser menor que sobre el propio esmalte. Esto es así por el glaseado de la superficie cerámica.

Pero la gran ventaja de las coronas totalmente en porcelana (sin metal) es la gran compatibilidad con el tejido de la encía, que combinado con su capacidad para transmitir la luz nos permite alejar el margen de la corona de los tejidos gingivales preservando la salud de los mismos sin perder nada de estética.

Preparación del diente para llevar una corona

El diente debe ser reducido en todo su contorno de modo que al colocar la corona, ésta se deslice por las paredes del diente hasta encajar perfectamente y de forma totalmente hermética. Una vez concluida la preparación se toman medidas que serán enviadas al laboratorio para la fabricación de la corona .Habitualmente en zonas estéticas se coloca una corona provisional. Terminada la corona, al cabo de 4-5 días, se cementa al diente con un adhesivo o cemento especial.

Se usan para rehabilitar zonas donde se han perdido uno o más dientes.

Es necesario rebajar los dientes vecinos a la zona en la que faltan dientes. De esta forma, los dientes falsos quedarán sujetos y se apoyarán en los dientes limados que haya por delante y por detrás de la zona a sustituir.

Ventajas

Las ventajas de este método de tratamiento son:

  • Su rapidez (no hay que esperar al tiempo de curación del hueso, como ocurre con el implante).
  • El precio es menor que con el implante y se consigue una buena estética.
  • Una prótesis parcial fija reemplaza el diente ausente, estabiliza la oclusión (el “encaje” de los dientes) y previene los movimientos de los dientes antagonistas.

Desventajas

  • Para poder realizarla debe haber dientes propios en buenas condiciones tanto por delante como por detrás de la zona carente de dientes.
  • Hay un riesgo de posible daño al nervio de los dientes durante el tallado (“desgaste”), que requiera ser tratado mediante endodoncia (“desvitalización” del diente).
  • Este tipo de prótesis fija sobre dientes es cómoda y duradera, pero no tanto como los implantes dentales. Desde la aparición de los implantes se utilizan mucho menos.

Después de colocar los implantes dentales (raíces de titanio) dentro del maxilar, y pasado el tiempo de espera para la osteointegración de los mismos se debe fabricar una prótesis dental a medida. Para ello será necesario tomar impresiones de los pilares conectados a los implantes y realizar pruebas para la comprobación de la estructura y estética, obteniéndose resultados exitosos y duraderos.

Las prótesis sobre implantes pueden estar fijas a los mismos (atornilladas o cementadas sobre pilares unidos a los implantes), o ser un dispositivo mixto que pueda retirarse de los implantes con facilidad.

Ver más información en IMPLANTES.

En los casos de alteraciones en la estética de los dientes, por tinciones o por defectos del esmalte, o alteraciones ligeras en la colocación de los mismos, una excelente solución es la colocación de carillas de porcelana. Consiste en rebajar minimamente el grosor del diente para, después de tomar medidas, colocar unas láminas (carillas) de porcelana cementadas al diente.

Ver más información en ESTÉTICA DENTAL.

PRÓTESIS REMOVIBLES

Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo.

Están fabricadas de metal y/o acrílico y dientes de resina.

Pueden ser totales, cuando faltan todos los dientes, o parciales en cuyo caso se apoyan no solo en la encía sino que además tienen unos ganchos retenedores en los dientes remanentes para lograr mayor sujeción.

Ventajas

Este método de tratamiento es a menudo el más económico y el que requiere menor tiempo de tratamiento. Si es necesario pueden ser añadidos dientes adicionales a la prótesis en el futuro.

Desventajas

La principal desventaja que encuentran los pacientes es justamente que son removibles (no es fija), algunos pacientes tienen problemas para adaptarse a ello.

Pueden afectar a los dientes donde se apoya, produciendo mayor retención de alimentos y un aumento del riesgo de caries en los mismos y de problemas gingivales (de encía).

En algunas situaciones, hay metal que sostiene la prótesis en su sitio y que es visible cuando el paciente sonríe.

Los “ganchos” de metal pueden sobrecargar los dientes en los que se apoyan, aumentando su movilidad si están afectados por la enfermedad periodontal (“piorrea”).

Ventajas

  • Bajo coste.
  • Estética buena.
  • Tiempo de tratamiento más corto que en los tratamientos con implantes.

Desventajas

  • La prótesis puede moverse, resultando incómoda, y si la atrofia ósea es severa, incluso caerse en determinado momentos.
  • Conviene quitarse la prótesis para dormir. Cuando el paciente se quita la dentadura, experimenta importantes alteraciones en la estética de su cara (hundimiento del labio y del perfil, pérdida de la sonrisa, etc.).
  • Disminución de la capacidad masticatoria.
  • Disminución del gusto de los alimentos al estar recubierto el paladar por la prótesis.
  • El hueso continuará atrofiándose, con el paso de los años, provocando que sea necesario rehacer completamente la prótesis cada cierto número de años.

Es importante destacar que, sea cual sea el tratamiento seleccionado, el éxito a largo plazo depende de un programa controlado de mantenimiento de higiene oral con su dentista.

Todos los dientes necesitan cuidados, sean naturales o protésicos y es necesaria una adecuada higiene diaria para mantener una salud dental óptima.

Es de justicia remarcar que el dentista que diseña y coloca las prótesis dentales en la boca, debe una gran parte del éxito al protésico o técnico de laboratorio que fabrica las prótesis, entre los que contamos con buen número de profesionales de gran mérito.

OTROS TRATAMIENTOS

  • Prevención

  • Odontología Conservadora

  • Endodoncia

  • Implantología

  • Ortodoncia

  • Estética dental

  • Cirugía Oral

  • Periodoncia

  • Prótesis dental

HORARIO ATENCIÓN

Mañanas (L-X y V) 10.00 – 14.00
Tardes (L a V) 16.00 – 21.00

+34 914 660 681

LOCALIZACIÓN

Consúltenos por su aseguradora