Bruxismo, qué es, cómo afecta y posibles tratamientos

El bruxismo, debido a algunos profesionales de renombre internacional, se tiende a denominar en lenguaje técnico “actividad muscular masticatoria rítmica (AMMR)”.

NO constituye una patología en sí mismo, sino más bien una respuesta fisiológica que se suele producir durante el sueño, ante los cambios de fase. También se produce en episodios de actividad muscular diurna pero no suele presentar ritmicidad.

Los síntomas del bruxismo pueden ser diversos, y todos ellos estarían dentro de alguna disfunción cervico-craneo-facial.

Puede ocasionar dolor musculoesquelético y aparición de puntos gatillo en la musculatura masticatoria en la gran mayorí­a de los casos. Estudios últimos hablan de que el bruxismo durante el sueño delata picos en los minutos antes de sueño REM. Esto sugiere que existe algún mecanismo relacionado con las transiciones de etapa del sueño que influyen en las neuronas motoras de bruxismo.

Los factores demográficos y de estilo de vida tales como la edad joven, nivel más alto de educación, el tabaquismo, el consumo de cafeí­na y el consumo excesivo de alcohol se asocian también como co-factores de bruxismo.

El bruxismo es significativamente mayor en los individuos cuyo estilo de vida incluye el uso de estas sustancias psicoactivas.

Los trastornos mentales, la ansiedad, el estrés y los factores psicosociales adversos están relacionados significativamente con el rechinamiento de los dientes (bruxismo) durante el sueño y se ha encontrado que casi el 70% del bruxismo se produce como resultado del estrés o la ansiedad.

POSIBLE TRATAMIENTOS

FISIOTERAPIA: Entre los posibles tratamientos para el bruxismo está el ejercicio terapéutico, la reeducación de la musculatura masticatoria para conseguir que el paciente durante el día deje de activar su musculatura masticatoria y disminuya por tanto su actividad. El dolor que en ocasiones se puede desencadenar de origen muscular es claramente sensible al tratamiento de fisioterapia.

Como abordaje principal sobre los puntos gatillo, principales desencadenantes de dolor de origen muscular, tenemos la terapia manual, la punción seca y el ejercicio terapéutico.

FÉRULAS DE DESCARGA: realizadas por odontólogos especializados en la materia, pueden ser fundamentales para prevenir el desgaste de los dientes, que genera la actividad bruxista nocturna, disminuir o eliminar el dolor y evitar el agravamiento de los síntomas.

Aunque el bruxismo como tal no pueda ser tratado, sí podemos paliar sus consecuencias a nivel dental, estudiando cualquier alteración que se produzca acudiendo a los profesionales adecuados. Podemos tratar el dolor muscular si se produce, con diferentes técnicas de fisioterapia.

HORARIO DE APERTURA

Mañanas Lunes a Viernes 10:00 – 14:00
Tardes Lunes a Viernes 16:00 – 21:00
Sábados y Domingos  Cerrado

  +34 914 660 681

DÓNDE ESTAMOS

CALLE RAMÓN SAINZ, Nº36 – 1ºB
28025 – MADRID

Pídenos una cita

Contáctanos sin ningún compromiso y solicítanos una valoración de tu salud dental

CONTÁCTANOS