HOY EN DÍA GRACIAS A LAS CARILLAS DENTALES, MEJORAR NUESTRA SONRISA DE FORMA MÍNIMAMENTE INVASIVA ES POSIBLE.

Las carillas dentales son un tratamiento propio del área de la estética dental. Gracias a ellas podemos modificar el aspecto de nuestros dientes en cuanto a anatomía, color, posición y textura consiguiendo de este modo embellecer la sonrisa y mejorar de manera satisfactoria nuestra imagen. Por ello, actualmente se está produciendo una alta demanda de este tipo de tratamiento.

Entre las ventajas de las carillas dentales se encuentran:

  • No necesitamos tallado total del diente, por lo que se produce una invasión mínima de la pieza.
  • Tienen una óptima durabilidad.
  • No suele existir rechazo por parte del tejido gingival.
  • Se trata de un tratamiento simple.
  • Una de las mayores ventajas es que es un tratamiento rápido.
  • No producen dolor.

Los motivos más frecuentes por los que están indicadas son:

  • Cubrimiento en caso de dientes con fisuras o fracturas.
  • Para cubrir dientes teñidos por el uso de tetraciclinas (antibiótico).
  • Para cubrir dientes teñidos por exceso de flúor.
  • Para cubrir hipoplasias del esmalte (defecto de la formación del esmalte).
  • Alteraciones en lo que se refiere a la alineación dental.
  • Para cerrar diastemas (espacios entre dientes).

Las carillas dentales están indicadas para mejorar la estética de nuestros dientes, pero ¿qué tipo de carillas es la más indicada para cada uno de nosotros y qué diferencia hay? ¿Las carillas de porcelana o composite?

Es el odontólogo quien evalúa y aconseja el tipo de carillas más recomendable según el caso, pero es conveniente que el paciente esté informado de en qué consiste el tratamiento con carillas y las diferencias existentes entre las carillas de porcelana y las carillas de composite.

Por un lado, tenemos las carillas de porcelana, con este tipo de carillas dentales estéticas podemos modificar malformaciones en los dientes, cerrar diastemas (espacios interdentales), corregir la alineación de los dientes e incluso cambiar la tonalidad de nuestros dientes.

También denominadas carillas de cerámica son las más aconsejables para aquellos pacientes que están buscando una estética perfecta. Este tipo de carillas presentan una estabilidad en cuanto a estructura mucho superior a las que puedan ofrecer las carillas de composite, el principal beneficio de esto es que son más perdurables en el tiempo, no presentaran alteraciones y el color permanecerá intacto.

Las carillas de porcelana son la elección por excelencia en la actualidad ya que en muchos casos serán la alternativa al tratamiento de coronas que se trata de un tratamiento mucho más invasivo. A diferencia de las carillas de composite las carillas de porcelana su fabricación se realiza en el laboratorio.

Este tipo de carillas consigue que nuestros pacientes puedan disfrutar de lucir de una sonrisa natural y con una perfección color y anatomía absoluta.

Por otro lado, tenemos las carillas de composite, que permiten modificar el color y la forma del diente. Además, tienen la ventaja ser un tratamiento de estética dental muy conservador con el esmalte dental.

A pesar de todas las mejoras en las resinas, éstas no están a la altura de la porcelana en cuanto a cambios en el tiempo, principalmente en cuanto a color y desgaste. Como ventaja de las carillas de composite se puede hablar de su reparación en caso de que sea necesario se puede realizar en la misma clínica. Y en caso que el paciente lo desee se pueden llegar a retirar.

DIFERENCIAS ENTRE LAS CARILLAS DE PORCELANA Y LAS CARILLAS DE COMPOSITE

Es conveniente que el propio paciente conozca las diferencias que existen entre las carillas de porcelana y las carillas de composite para tomar la mejor decisión.

Por eso vamos a comentar unos puntos, importantes:

  • Fabricación:  las carillas de composite se elaboran de manera directa sobre el diente en estado natural, el odontólogo irá aplicando de forma progresiva capas de resina sobre el diente hasta conseguir la anatomía y color seleccionado. A diferencia de las carillas de porcelana las cuales deben fabricar en el laboratorio una vez preparado el diente.
  • Colocación: las carillas de composite se colocarán, de manera directa sobre el diente es por lo que las convierte en un tipo de tratamiento sencillo y rápido ya que solo se necesita una sola visita. Las carillas de porcelana requieren realizar un tallado del esmalte del diente previamente, a posteriori se deben tomar medidas para que laboratorio pueda proceder a su elaboración. Esto hace que las carillas de porcelana necesitan más sesiones para su colocación.
  • Duración: las carillas de composite tienen una durabilidad menor, pueden aparecer alteraciones de color y erosiones en la resina. Las carillas de porcelana son muchísimo más estables y duraderas, su resistencia es mucho mayor.
  • Definitivas: el concepto de carillas de composite viene vinculado al hecho de que son reversibles puesto que se pueden retirar y volver a tener la pieza dental en estado natural. las carillas de porcelana una vez se ha realizado el tallado ya no se podrá volver atrás ya que si se retiran las piezas dentales quedaran con la anatomía del tallado.
  • Resultados: las carillas de composite nos dan resultados naturales, pero hay un punto importante a destacar en este tipo de carillas, y es que los resultados son mucho menos predecibles ya que dependen totalmente de la creación del odontólogo. Las carillas de porcelana también ofrecen resultados altamente naturales y más estéticos que las carillas de composite, consiguen una sonrisa espectacular ya que ofrecen un brillo, forma y color perfecto. Son las más utilizadas cuando se requiere un tratamiento perfecto, que sea muy atractivo y llame la atención.
  • Precios: las carillas de composite son más económicas en cambio las de porcelana su precio es algo más elevado, pero hay que contar con el hecho que ofrecen más durabilidad.

En cualquier caso, los dos tipos de carillas explicados, pueden conseguir resultados estéticos muy satisfactorios para el paciente, pero la elección del material deberá ser una decisión consensuada, entre odontólogo y paciente.

HORARIO DE APERTURA

Mañanas Lunes a Viernes 10:00 – 14:00
Tardes Lunes a Viernes 16:00 – 21:00
Sábados y Domingos  Cerrado

  +34 914 660 681

DÓNDE ESTAMOS

CALLE RAMÓN SAINZ, Nº36 – 1ºB
28025 – MADRID

Pídenos una cita

Contáctanos sin ningún compromiso y solicítanos una valoración de tu salud dental

CONTÁCTANOS