Project Description
Cirugía Oral
La Cirugía Oral es la parte de la Odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, traumatismos y defectos de las piezas dentarias, de los maxilares y de los tejidos blandos adyacentes que requieran intervención quirúrgica.
Las intervenciones más frecuentes son la extracción de cordales (muelas del juicio), las extracciones dentarias complejas, la cirugía preprotésica, la cirugía de los frenillos, la extracción de quistes y tumores benignos.
Los cordales
Así se les llama a los terceros molares (conocidos de forma habitual como “muelas del juicio”) que son las últimas muelas en ocupar su posición en la boca. Son cuatro, dos en el hueso maxilar superior y dos en la mandíbula.
No todos las personas tienen muelas del juicio, a veces por cuestiones genéticas puede que el tercer molar no se forme y por tanto no erupcione.
Pueden por otro lado salir y ocupar una posición adecuada en la arcada dentaría y la tercera posibilidad, la más frecuente, es que queden atrapadas en el hueso sin poder erupcionar o bien lo hagan en una mala posición ocasionando con frecuencia una serie de problemas que requieran intervención del especialista.
La causa más frecuente de que queden atrapadas en el hueso es la falta de espacio.
Causan una gran diversidad de problemas y complicaciones:
Normalmente la primera manifestación será un accidente infeccioso, la pericoronaritis, que se repite habitualmente a lo largo del tiempo. Pero pueden ser de otro tipo:
Mecánicos: Las muelas del juicio al tratar de salir se inclinan y se proyectan sobre el molar que está por delante causándoles caries, desmineralización y erosión o desgaste en la zona del cuello. Estos molares también pueden empujar y desalinear a los dientes ya existentes.
Neuralgias
Tumorales: Al quedar atrapadas las muelas, es factible que a su alrededor se formen quistes que provocan la destrucción del hueso que se encuentra alrededor de la muela. En algunas ocasiones, en el interior de estos quistes se desarrollan tumores.
- Procure no fumar el máximo tiempo posible.
- No beba nada caliente, el calor puede disolver el coágulo y comenzar a sangrar. Es importante tomar líquidos. No los tome con paja porque ello podría desencadenar sangrado. Las comidas frías y blandas como helado, batidos, zumos, flan o yogurt son las más cómodas durante el primer día.
- Evite el permanecer tumbado. Siéntese en un sillón o coloque varias almohadas que eleven su cabeza en la cama.
- La inflamación es un proceso normal después de toda cirugía. Alcanza su máxima intensidad 48 horas después de la operación y suele durar de 4 a 6 días. Puede colocarse compresas frías en la zona de la cirugía, por ejemplo hielo envuelto en un paño durante 10-15 minutos, descanse otros 10-15 minutos y vuelva a colocarlo. El realizar esto durante las primeras doce horas disminuye la intensidad de la inflamación y alivia las molestias.
- Recuerde que sangrado no equivale a hemorragia. Es normal que después de una cirugía o una extracción escupa sangre o vea la saliva roja o incluso manche la almohada. Pero si la boca se le llena rápidamente de sangre debe consultar lo más urgentemente posible.
- No se enjuague la boca ni cepille sus dientes las primeras 24 horas después de la cirugía. Después la higiene de la boca debe ser normal, no deje de hacerlo. Evite los enjuagues enérgicos inmediatamente después de la cirugía ya que esto puede hacer desprender el coágulo.
- Tenga cuidado con la zona anestesiada. Es preferible no comer mientras tenga anestesia ya que puede morderse con facilidad la zona anestesiada sin darse cuenta y luego aparecer úlceras o aftas.
- Siga la medicación que se le ha recomendado, no tome medicamentos por su cuenta.
- Llame a la consulta si:
- Tiene unas molestias excesivas que no puede controlar con la medicación recetada.
- Tiene un sangrado que no puede controlar mordiendo una gasa durante media hora.
- Tiene una inflamación que va en aumento después del tercer día de la operación.
- Aparece fiebre superior a 38ºC.
OTROS TRATAMIENTOS
HORARIO ATENCIÓN
Mañanas (Lunes a viernes) | 10.00 – 14.00 |
Tardes (Lunes a viernes) | 16.00 – 21.00 |